sábado, 1 de enero de 2011

Atraco (2ª parte)

En respuesta a un lector de LA VERDAD, sobre el asunto del decreto sobre la bajada del sueldo y demás recortes de derechos a profesores y médicos.

Señor Fulano de Tal:
Le gustará más o menos que hayan funcionarios, como a todos, puede que le incomode el número de ellos y hasta es posible que se alegre de que nos bajen el sueldo cada dos por tres, por aquello de que somos "unos privilegiados"…Por cierto, ese palabro no entra en ninguno de los debates educacionales de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, etc...En esos sitios “privilegiados”, educar parece que es algo tan importante y trascendente que el maestro es pieza inestimable de autoridad y mucho más reconocido en su tarea que por estos lares; pero ¿qué le voy yo a decir del asunto? Ellos, los alemanes, los daneses, los suecos, los franceses, etc.,  van como van en estos tiempos de crisis; nosotros a nuestro tradicional tran-tran, propio del furgón de cola. Por algo debe ser, ¿no?
 Sin embargo quisiera hacerle reflexionar y decirle de paso que estas medidas tomadas contra ciertos segmentos del sector público por la Asamblea Regional (ya antes se hizo en el Congreso de los Diputados) a la larga se pagan muy caro.
Son pan para hoy y hambre (que no de la de comer, aunque puede que también) para mañana.

La educación y la sanidad de un país son sectores estratégicos donde debe primar lo mejor en cuanto a personal, o sea, los mejores preparados. De ello depende la formación de las nuevas generaciones, la preparación de excelentes profesionales, entre otras cosas para educar y para curar. Si a esos individuos altamente cualificados no los incentivamos con buenas condiciones económicas, se nos van, o del país mismo o al sector de la actividad privada de la sociedad; ese en donde por cada servicio hay que pagar según qué, cómo y cuánto. Óigame usted, no es que esa sea receta de mi agrado precisamente, pero esa ley se ha cumplido en el pasado, se sigue cumpliendo en estos tiempos y lo que te rondaré, morena...

¿Consecuencias futuras por lo tanto del "decretazo" que nos ocupa? pues muy graves, a mi parecer. ¿Que deseas una buena escuela/insti/universidad para tus chavales? PUES TE LO PAGAS si quieres calidad.
¿Que quieres seguridad 100X100 para tu operación quirúrgica? PUES TE LA PAGAS...
¿Es eso lo que quiere usted PARA TODOS LOS MURCIANOS/ESPAÑOLES? En definitiva, le pregunto: ¿queremos lo mejor para nosotros y para nuestros hijos, sí o no? Pues entérese de una vez que LO MEJOR SUELE SER CARO, siempre lo ha sido y lo será siempre. La terrible pregunta que surge ahora es: ¿queremos los murcianos concretamente pagar entre todos y para todos el precio que exige el poder disfrutar de la bondad de los servicios que nos prestan médicos y maestros e incluso mejorarla, o nos conformaremos en el día de mañana con el saldo barato de unos servicios educacionales y médicos (y de otros sectores claves), en donde la gratuidad no será sinónimo de calidad en la mayoría de los casos?

O sea, que no hay tu tía. Puede usted mamarse la envidia que destila en su escrito o publicarla en la wikileaks, pero bajarle el sueldo a TODOS los profesores y médicos sin excepción, haciendo tabla rasa, justos por pecadores, SIEMPRE es una grave equivocación, o al menos es muy peligroso. Todo lo contrario es lo que yo personalmente opino; habría que subírselos al mismo nivel de la empresa privada o de otros países del entorno.

Naturalmente que hay que controlar MUCHÍSIMO MÁS el trabajo de esos profesionales; en eso todos estamos de acuerdo, menos los garrulos e incompetentes - que los hay, se lo puedo asegurar- que deambulan por nuestras escuelas y hospitales y cuyo porcentaje no creo que supere el 20%, pongamos por caso...No se me anime usted por el dato, que no son más y quizá me haya hasta pasado un pelín, que dicen...



¿Cree de veras que los mejores ingenieros, los mejores educadores, los mejores médicos, los mejores arquitectos etc, se van a conformar con vivir con los dineros que actualmente ganan sus colegas en el sector público y que tienden constantemente a la baja tal como se ve, lo cree usted de veras? Pues ya le adelanto yo que no. Se van de Murcia, de España, a donde sea, con tal de que sus trabajos les sean debidamente remunerados y reconocidos; sobre todo esto último. Naturalmente que hay topes salariales, y lo hemos visto hace pocos días con los controladores aéreos...

¿Justo? ¿Injusto? ¿Desde cuándo la vida es “justa”, dígame? ¿Tiene usted acaso alguna receta magistral para enmendar esa ley casi natural? Pues ya está tardando para explicitarla aquí o en donde sea, porque yo aún no me la he encontrado EN LA VIDA REAL. ¡Ah, claro, ya sé que soñar es gratis! pero más nos vale que despertemos…¿O es que queremos convertir a nuestra región en una tierra de emigración?
Así con todo acabo y le pregunto cortésmente con la claridad meridiana que cualquiera puede entender, ¿le gustan a usted los guetos en educación y en sanidad? Si es así, siga aplaudiendo el tijeretazo, majo.
Feliz Navidad.

4 comentarios:

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Buena respuesta: clara y contundente. Ahora solo falta que todos esos lectores de "La Verdad", tan ciegos y resentidos en sus comentarios, la quieran entender.

Un saludo.

Pedroluis Almela Valchs (M.J.P.) dijo...

Pues como pedir pedir, no sé yo, José Angel. La envidia es muy mala consejera. Pero hoy aún es Reyes ;-)
Gracias por comentarme.

Ánimo, si queremos ..podemos dijo...

Pedroluis, comparto lo que dices en su mayor parte (por no decir todo), soy funcionario y no me siento bien pagado. Con mi trabajo mantengo a mi mujer y mis tres hijos. Donde trabajo tramitamos inversiones forestales en montes públicos de Andalucía. ¿Tú crees (permítame que te tutee, gracias) que un funcionario que ha colaborado con otro puñado (entre 6-7 personas) en la puesta en marcha de proyectos por valor de 60 millones de euros en el 2010, cobre menos que un fontanero (sin faltar al respeto) en una obra (aunque tenga que echar horas)? Te podrá parecer increible pero este fin de semana he trabajado en mi casa entre el sábado y el domingo unas 16 horas. No te cuento más porque casi que no te lo podrías creer. ¿Qué es lo que pasa? Muy sencillo, mi responsabilidad y honestidad me llevan a la realización del trabajo bien hecho en beneficio de la sociedad, y esto supone algunos sacrificios (aunque no te los paguen). Hace años que no me pagan una sola hora extra. No me quejo, pero hay que reconocer que no estamos bien pagados para la responsabilidad y esfuerzo que realizamos (hablo por los que trabajan conmigo). Para que te hagas una idea entre el 2000-09 se han tramitado proyectos por un importe superior a 900 millones de euros. Desde nuestro Servicio se encargan los proyectos, en coordinación con las Delegaciones Provinciales de Andalucía, los pasamos a la Oficina de Supervisión de Proyectos(durante varios años los hemos supervisado nosotros), y a partir de ahí al Banco de Proyectos, y etc, etc (más y más trámites y papeles hasta que una obra comienza a ejecutarse). Perdona a lo mejor te aburro ... En definitiva lo que quiero trasladarte es el esfuerzo tan grande que tenemos que hacer un puñado de funcionarios (nosotros estamos también en el saco de los que dicen que no trabajan nada, ¿verdad?) para sacar "esto" adelante y decentemente. Los técnicos de las empresas forestales que vienen a nuestras dependencias no trabajan más que nosotros, porque lo veo y sé lo que me digo. Pero cobrar, bien que lo cobran.
¡Pero bueno! ¡si yo he entrado en tu blog porque me han fascinado las fotografías!. Pero he "entrado al trapo" cuando he visto tu artículo-respuesta y me estoy desfogando, ... disculpadme ...
La imagen de portada ¿me podrías indicar (si te es posible) a dónde corresponde? Hay otro paisaje más abajo que también es alucinante.
Gracias y sigue así
Recibe un cordial abrazo

Pedroluis Almela Valchs (M.J.P.) dijo...

Gracias por tu comentario.
Mal lo tenemos los funcionarios en estos tiempos de privatización y de destrucción del "estado del bienestar". Todo lo que digamos montados en la cólera es poco, aunque el eco que encontramos en la sociedad es bastante parco...Allá ellos.
¿Las fotos? pues no sabría qué decirte; entro en webs y más webs de amigos y conocidos, les aviso con la debida antelación y cojo las que más me parecen oportunas.
Un saludo cordial.